Jóvenes representarán a Paraguay en Encuentro sobre violencia en Ottawa, Canadá

Podemos influir y tenemos el poder de hacer

Dos jóvenes adolescentes oriundas de Arroyos y Esteros y San Ignacio, Misiones,  llevarán las voces de niñas, niños y jóvenes de Paraguay en el “8vo. Encuentro Global para la Prevención de la violencia”, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno canadiense, a realizarse en Ottawa – Canadá, este 19 y 20 de octubre.


 

Se trata de Ángeles (16 - izquierda) y Leticia (14 - derecha), dos líderes activas en sus comunidades, a través del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay, respectivamente.


El encuentro en el que participarán busca "traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la prevención de la violencia en acciones nacionales y locales", tema importante para Paraguay, reconocido como uno de los "países pioneros" de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez.

 

Leticia, de San Ignacio, participa de esta actividad en representación de niñas, niños y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS Paraguay. Ella es miembro del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, donde realiza varias actividades comunitarias para promocionar los derechos de la niñez.

 

“Ser la voz de los miles de niñas y niños que sufren de violencia es una responsabilidad enorme, espero contribuir para que la violencia sea vista por todos como algo terrible, que no educa y causa mucho daño”, afirmó. 


Al igual que Ángeles, la joven se siente emocionada de cumplir el sueño de conocer Canadá y reconoce que siente su participación como un honor y compromiso muy grande para dar un granito de arena contra la violencia.

“Es la primera vez en mi vida que viajo, sinceramente. Así como soñaba conocer Canadá también sueño con el fin de la violencia y espero que muy pronto ese sueño también se me cumpla”, afirmó.

 

Por su parte, Ángeles participó desde los 3 años en uno de los Programas (ya graduado) del CCFC, implementado en Arroyos y Esteros en alianza con la Fundación Dequení. A medida que fue creciendo formó parte de comités de niñas, niños y adolescentes, así como diversas iniciativas en la que fue creciendo y desarrollando habilidades.  

 

“Está demás decir que estoy muy orgullosa de mí, siento una satisfacción muy grande y una responsabilidad enorme de llevar sus voces, porque voy en representación de mis compañeros, de todas las niñas y niños del Paraguay”, afirmó Ángeles, quien fue seleccionada por sus propios pares de la ADDNA (Asociación por la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia), que cuenta con el apoyo del CCFC. Este colectivo de jóvenes forma parte de la RedNNA (Red Nacional de niñas, niños y Adolescencia) de nuestro país.

 

Afirma que representar al país la llena de orgullo y una satisfacción muy grande, ya que a través de grupos organizados en los que participa, siente que puede influir y cambiar muchas cosas. “En los espacios de participación del CCFC pude verme a mí misma; pude descubrir de lo capaz que soy, de lo que puedo hacer. Porque antes yo pensaba que sola no podía hacer nada, pero con los espacios de participación ahora puedo decir que las niñas, niños y adolescentes podemos influir, podemos cambiar algunas cosas, que tenemos el poder de hacer”, manifestó

 

 

Además, conocer Canadá para ella es un sueño que anhelaba cumplir y que ahora podrá hacerlo realidad. “Siempre tuve en mente y dije que algún día conocería Canadá, y que me subiría a un avión. Hablando de eso, será mi primera vez y la verdad estoy un poco nerviosa y emocionada también a la vez porque no sé cómo va a ser”, finalizó.

 

 

Video realizado por Leticia, con respecto a la violencia contra la niñez.


Harán sentir sus voces

 

María Ferreira, Oficial del Programa del CCFC, explicó que una de las recientes acciones que realizó CCFC en torno a la protección de la niñez contra la violencia se dio con la Campaña Free From Violence, “cuyo objetivo era conseguir que el objetivo de la violencia contra la niñez y la adolescencia sea parte de la agenda 2030 de Las Naciones Unidas; fue un efecto mariposa, afirmó”, refiriéndose al lema de la campaña que hacía alusión a “las pequeñas acciones para los grandes cambios”

 

Ferreira acompañará a Ángeles y Leticia, quienes serán parte del proceso en la reunión en Ottawa, “en donde ellas van a llevar las voces de las niñas y niños de Paraguay, y van a contar y opinar sobre cómo afecta la violencia con la niñez y la adolescencia en nuestro país”, manifestó.

 

Agregó, además, que tanto Ángeles como Leticia formarán parte de un grupo de nueve delegaciones de niñas y niños que van hacerse escuchar y posicionar el tema.  “Ángeles y Leticia saben del tema, se han formado y manejan los objetivos que queremos lograr. Desde el CCFC nos parece súper importante que nosotros sigamos creciendo, informándonos y capacitándonos en el tema de violencia contra la niñez y la adolescencia”, finalizó.