Mario Abdo y Hugo Velázquez firmaron los #20compromisos con la niñez y adolescencia

(Asunción, 03 de abril de 2018) Los candidatos por el Partido Colorado a la Presidencia, Mario Abdo Benítez (h), y Vicepresidencia, Hugo Velázquez, firmaron esta mañana los 20 compromisos con las niñas, niños y adolescentes para mejorar la inversión y la gestión de gobierno en los temas que afectan directamente a la niñez y adolescencia en Paraguay. El acto se realizó en la Junta de Gobierno de la ANR.

El presidenciable por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, señaló que estos compromisos representan “un enorme desafío, ya que de seis millones setecientos mil habitantes que tiene la República del Paraguay, dos millones quinientos mil entran en la franja de la niñez y la adolescencia, menores de 0 a 17 años, que representan casi el 40% de nuestra población”.



Mario Abdo firmando los #20Compromisos


Afirmó, que “no podemos darles la espalda al 40% de la población paraguaya, que necesita presencia solidaria del estado para generar un futuro diferente a nuestra nación. Lo que estamos haciendo aquí es ocuparnos de lo importante, y firmamos estos compromisos, no solamente de manera protocolar porque estamos dentro de un proceso electoral; sino que lo asumimos con unnorme responsabilidad, entendiendo  que de estas políticas depende el futuro de nuestra nación”.

Durante el evento se compartió sobre la importancia de los 20 compromisos; los miembros del Frente por la Niñez, Mariella Greco y Jorge Méndez Rheineck hablaron desde la perspectiva de la sociedad civil; Diana y Felipe desde la niñez y la adolescencia.  Marta Benítez y Olegario Olmedo dieron lectura a los 20 compromisos y entregaron los mismos para que tanto Mario Abdo Benítez como Hugo Velázquez puedan suscribirlos.



Olegario Olmedo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay


Mariella Greco, señaló que “los compromisos se van a mostrar hoy con la firma, pero con la expectativa de que se ratifican después de las elecciones”. Mencionó además que “es un honor constatar el compromiso con los niños y niñas del país, quienes pese a que no tienen voto en estas elecciones que se aproximan, tienen muchas ideas y ellos mismos proponen dónde y cómo se deben hacer las cosas para mejorar su presente, además de su futuro”.

Por su parte, Jorge Méndez Rheineck, agradeció que hayan escuchado las propuestas y “están dispuestos a asumir".

Aseguró que "van a tener a la sociedad civil como aliados en esta construcción, porque no es una cuestión de Estado, sino que involucra a toda la sociedad".

Agregó que también serán “críticos en momentos en que las circunstancias así lo ameriten y en beneficio de la propia construcción del gobierno...Las niñas, niños y adolescentes van a estar medularmente involucrados en el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos".

Diana, en representaciones de niñas, niños y jóvenes, explicó que “para elaborar estos 20 compromisos trabajamos mucho como REDDNA, que es la Red Nacional de Niñas, niños y adolescentes convocados por diferentes organizaciones. Nos pone muy contentos que los candidatos se comprometan con nosotros”. Por su parte, Felipe, mencionó que “este es el momento de invertir en ellos, de darle protagonismo real y una participación protagónica, a los niños, niñas y adolescentes”.

Los #20Compromisos con las Niñas, Niños y Adolescentes constituyen la agenda de prioridades para el sector, los cuales son propuestos a los candidatos presidenciales para que una vez electos los incorporen en su gestión de gobierno. Los mismos fueron elaborados de manera participativa desde el Frente por la Niñez y la Adolescencia*, conformado por 20 organizaciones de la sociedad civil, incluida la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA).

Entre los compromisos se incluyen: incrementar la inversión pública, fortalecer el sistema nacional de protección, universalizar la atención a la primera infancia, fortalecer los servicios integrales de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mejorar la vida de niñas, niños, y adolescentes indígenas, promover el esparcimiento, el juego y la participación en actividades artísticas y culturales, promover la igualdad y empoderamiento para las niñas, ampliar y mejorar la calidad de la educación, entre otros. 

(*) El Frente por la Niñez y la Adolescencia, está constituido por Aldeas Infantiles SOS Paraguay, ADRA, Asociación Trinidad, Buenos Vecinos, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fe y Alegría, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), FortaleSer, Fundación Alda, Fundación Dequení, Fundación Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, ONG Crecer, Paraguay Educa, Plan International, Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA), Red Viva Paraguay. Acompañan al Frente la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y  UNICEF.