20 de noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Niñez

En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez y a casi treinta años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en Aldeas Infantiles SOS reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a garantizar el derecho de niños y niñas a vivir en familia. Ratificamos nuestro compromiso con la infancia para que todos los niños y niñas puedan #CrecerConCuidado.


Vivir en entornos familiares con cuidado y protección es un derecho fundamental de niños y niñas, igual de importante que la alimentación, la vivienda o la educación. El amor, los consejos y la contención son fundamentales para que niñas y niños crezcan con bienestar, aprendan y se desarrollen física, psicológica y afectivamente.

La responsabilidad del cuidado no es opcional. Es una obligación que los adultos deben asumir para garantizar el mejor presente y el mejor futuro de niños, niñas y adolescentes. Y Estados, organizaciones, sociedad y familias deben comprometerse y trabajar por ello.


En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenir la separación familiar innecesaria a través de programas de fortalecimiento familiar, y, cuando la pérdida del cuidado familiar es inevitable -lo que debe ser establecido por el ente rector de cada país-brindamos alternativas de cuidado en entornos similares al familiar, seguros y protectores. Además, abogamos por la generación y transformación de marcos legales y políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños y niñas


En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, desde Aldeas Infantiles SOS queremos continuar promoviendo el reconocimiento del
derecho a vivir en familia como un derecho humano fundamental de niños y niñas, y del cuidado de calidad, tanto en la familia de origen como en las distintas modalidades de cuidado alternativo, como una dimensión sin la cual no puede cumplirse ese derecho.