El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y Aldeas Infantiles SOS Paraguay firmaron convenio

La alianza tiene como objetivo desarrollar acciones en conjunto, uniendo esfuerzos destinados para el cumplimiento de los objetivos comunes y tiene una duración de dos (2) años entrando en vigencia el 23 de enero, fecha en que se firma el mismo.

Asunción, enero de 2018. El convenio tiene por objeto el fortalecimiento del “Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia (SNPPI)” y de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución, coordinación, articulación de planes, programas y proyectos en conjunto entre el MINNA y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

 

Rubricaron el documento la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez Acosta, y el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo.

 

La Ministra de la Niñez destacó la alianza. “Para nosotros esta firma de convenio es la formalización de algo que venimos haciendo permanentemente con Aldeas Infantiles SOS Paraguay quienes son un aliado estratégico, es el único en el país que tiene un programa de acogimiento con modelo residencial, el más recomendable para evitar la institucionalización, y también es el único que recibe a niños, niñas y adolescentes por un largo periodo de tiempo“.

 

Además elogió el trabajo de Aldeas y el modelo de intervención que brinda. “Estos niños que por alguna razón son separados de su núcleo familiar, van a las residencias de Aldeas con un modelo similar a su familia, pero sustituta, que los ayuda a proyectar su vida hasta la mayoría de edad en un espacio seguro, de protección, y lo más importante, como miembro de una familia, que es lo que se busca cuando un niño, niña o adolescente es separado de su familia biológica.. Aldeas SOS, al ser el único con este modelo, representa un soporte muy importante“.

Por su parte, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo resaltó el trabajo en conjunto:  “Concretar esta firma para nosotros es una satisfacción muy grande. Tal y como lo dijo la ministra, permanentemente nosotros venimos realizando actividades conjuntas dentro de la atención a la niñez y adolescencia. Tenemos desafíos para este 2019, son varios frentes que queremos trabajarlo articuladamente entre los cuales tenemos los 20 compromisos asumidos, también lo que respecta a los objetivos de desarrollo sostenible como país pionero y sobre la atención directa a niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no pueden continuar dentro de sus familias”.

 

El MINNA y Aldeas SOS consideran que todos juntos debemos promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, para lograr un Paraguay mejor.

 

Sobre el MINNA y Aldeas SOS:

 

El MINNA, es una institución cuya misión es ser articulador de Políticas Públicas de promoción y protección de derechos con los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia (SNPPI), ubicando los intereses superiores de niñas, niños y adolescentes como centro, haciendo efectiva la vigencia plena de sus derechos, con propuestas que promueven la movilización social y comunitaria a nivel nacional, departamental y municipal. Además el MINNA tiene el carácter de órgano nacional de las políticas destinadas a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución, coordinación, articulación de planes, programas y proyectos de los distintos consejos, instituciones y organismos que integran el Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia

 

Aldeas SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, afiliada a la SOS Kinderdorf Internacional, que previene la pérdida del cuidado parental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y, cuando estos lo han perdido, les brinda acogimiento residencial en entornos protectores, impulsando su desarrollo y autonomía, así como el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Tiene como objetivos restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; e incidir en políticas públicas que estén orientadas al logro del ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

 

*********************************************

 

Para más información, contactar con:

 

Anahí Benítez Ríos. Coordinadora de Comunicaciones de Aldeas Infantiles SOS Paraguay             

(0983) 836 935. Anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py

 

Ana González, Directora General de Comunicación y Prensa del Ministerio de la Niñez y la  Adolescencia. (0971) 918 818. Comunicacion@minna.gov.py