Preguntas frecuentes

Es importante tener en claro que el Estado, específicamente la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia cuenta con canales de orientación sobre cómo como proceder ante una situación de violencia y cuenta con atención especializada para brindar las respuestas necesarias a cada situación. Por este motivo se pueden contactar directamente al número de teléfono al 147, las 24 horas y los 365 días del año: Alcance nacional y gratuito. Atención directa y especializada para la protección y restitución de Derechos de los niños. OJO: es un canal de orientación sobre situación que atenten contra el derecho de los niños. ¿Quién puede denunciar una situación de violencia contra niños? Cualquier persona, sea víctima, testigo ocasional o habitual puede denunciar. Es muy importante destacar que al informar a las autoridades, la persona solo está haciendo pública una sospecha de que un niño está en riesgo de sufrir malos tratos (en lo civil) o que, como resultado de la violencia, ha sido víctima de un delito (en lo penal). 

Fono ayuda 147 es un servicio de atención telefónica para niños y adolescentes en situación de maltrato. Tiene un alcance nacional y es gratuito. Brinda orientación sicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, otras vulneraciones de derechos o el tema que fuera de interés. Se llama marcando el 147 desde cualquier línea baja o teléfono celular y no tiene ningún costo. Pueden llamar niños y adolescentes que están sien do maltratados física, emocional o sexualmente, que necesiten conversar y recibir orientación especializada, además de docentes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, madres, padres y toda persona que sepa que se estén vulnerando derechos de la niñez, adolescencia, para cualquier orientación.

QUIENES PUEDEN LLAMAR

Fono Ayuda 147 es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato.

La llamada es gratuita.

PUEDEN LLAMAR

Niñas, niños, adolescentes que están siendo maltratados física, emocional o sexualmente.

Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar o recibir orientación especializada acerca de temas de su interés.

Docentes, líderes comunitarios, trabajadoras/es de la salud, madres, padres, cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y que necesite orientación.

El mensaje es “Tu llamada será recibida con respeto y confidencialidad”

La experiencia nos ha ayudado a determinar cuál es el requerimiento específico para brindar la mejor atención directa a los participantes de nuestros programas. Por ese motivo, las donaciones en especie si bien son testimonio de buena voluntad, suelen no ser la mejor respuesta ante los problemas que atendemos debido a que implican una logística de recepción, almacenamiento y envío que nos impediría actuar con la rapidez necesaria.
Si. Pero previa coordinación con el equipo de Aldeas. Escribinos a amigos.sosaldeasinfantiles.org.py
Debido al trabajo desde la perspectiva del interés superior del niño y a los cuidados específicos que se requieren en el trabajo con niñez y adolescencia, NO tenemos abiertas convocatorias de voluntarios. Sin embargo si tuviera una propuesta específica podría enviarla por mail a anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py
No. El Centro de Adopciones es la Autoridad Administrativa Central encargada de proponer una familia para cada niño o niña que es declarado en estado de adopción mediante una sentencia dictada por un Juez de la Niñez y la Adolescencia. El estado de adoptabilidad de un niño, niña o joven solo lo determina el Centro de Adopciones que interviene en el caso.
El área de especialización de ALDEAS INFANTILES SOS es la atención directa a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que están en situación de riesgo o vulnerabilidad social. Aunque llevamos adelante estudios de impacto y medición de calidad que implican investigar y conocer el contexto en el que actuamos, NO nos dedicamos a la realización de estadísticas. Por este motivo las fuentes que tomamos, y siempre informamos, son las oficiales y autorizadas en esta materia. Fundamentalmente se toman las estadísticas desarrolladas por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas.