Aldeas Infantiles SOS Paraguay es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, afiliada a la SOS Kinderdorf Internacional y está presente como Asociación Nacional en Paraguay desde el año 1970. Actualmente cuenta con 5 Aldeas Infantiles SOS para su programa de Acogimiento Residencial, las cuales se encuentran en las ciudades de Hohenau, Asunción, San Ignacio, Luque y Belén.

Para Aldeas Infantiles SOS Paraguay la prioridad es PREVENIR la pérdida del cuidado familiar y PROTEGER a aquellos que sufrieron de alguna violación de sus derechos en su seno familiar, IMPULSANDO a que se reintegren con sus familias, trabajando con ellas en las causas de la separación y según el interés superior del niño.

Nuestro objetivo es fortalecer a las familias y contribuir con el desarrollo integral de niños y niñas que la componen. Para ello trabajamos en zonas y barrios que presentan alta vulnerabilidad en la capital e interior del país.

Cuando no es posible evitar la desintegración familiar o lograr la reinserción del niño/a, brindamos atención en modalidades alternativas de cuidado, de forma temporal y que respondan a la situación individual de cada niño, niña, adolescente o joven, para que se desarrolle en un ambiente familiar protector.

Nos aseguramos que reciban el afecto, la educación, la formación y todas las herramientas que necesitan para ser miembros activos y exitosos de la sociedad.


Nuestros servicios

Prevención

Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones para el fortalecimiento familiar y comunitario a través de:

Propuestas pedagógicas de cuidado diario dirigidas a los niños.

Acompañamiento de forma individual a las familias de origen.

Desarrollo de capacidades de los niños y sus familias.

Coordinación del trabajo en redes locales.

Estas acciones suelen desarrollarse tanto en los hogares de las familias como en centros comunitarios.

Cuidados Alternativos

Para aquellos niños que perdieron el cuidado familiar brindamos diversas alternativas de cuidado basados en entornos familiares, buscando su desarrollo integral y considerando su situación particular y necesidades. Algunas alternativas de cuidado que brindamos son:

Cuidado residencial en entornos familiares (family life care): suele darse bajo el modelo de familia SOS, en casas en la comunidad o en una Aldea, donde promovemos que los niños cuenten con un referente afectivo estable durante el tiempo que lo requiera, promoviendo siempre que sea posible el reintegro a su familia de origen.

Familias acogedoras (foster care): trabajamos para que los niños sean acogidos en una familia ajena a la propia, desarrollando capacidades y promoviendo siempre que sea posible el proceso de reintegro a su familia de origen.

Familia extendida (kinship care): promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos desarrollando capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su núcleo familiar cuando esto es posible.

De acuerdo a las necesidades de los niños y de cada localidad pueden desarrollarse otras alternativas de cuidado. También trabajamos para el derecho a vivir en familia, promoviendo la adopción, cuando ésta es posible, permitiendo a los niños sin posibilidad de reintegro con su familia de origen, acceder a una familia definitiva.

Abogacía

Realizamos acciones de incidencia política con el fin de asegurar estándares de calidad en la atención a todos los niños en riesgo de perder el cuidado familiar, o que ya lo han perdido.

Abogamos para que los Estados fortalezcan y mejoren los sistemas de protección social, promoviendo cambios en las políticas públicas, para lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan un pleno ejercicio de sus derechos, especialmente el de vivir en una familia.


Nuestro Abordaje

Reafirmamos que vivir en familia es un derecho humano y es nuestro marco de acción. “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños.” Cada niño y niña debe crecer en un entorno familiar y protector en el que se sienta apoyado, protegido y cuidado y que promueva todo su potencial

Los niños deben crecer en un entorno de cuidado de calidad garantizando su pleno desarrollo en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, asegurando su participación informada y eficaz, centrándose en el principio de interés superior del niño, sin discriminación por su situación de origen o por motivos de género, raza, color, religión, o cualquier otra condición.

Actuamos bajo el marco de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado, analizando cada situación en particular, ofreciendo diferentes respuestas adecuadas a las necesidades individuales de los niños que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado y la protección de sus familias.

Asimismo, nos aseguramos que la separación de un niño de su familia y el ingreso a un cuidado residencial sean considerados como último recurso. Actuamos para asegurar el reintegro de los niños con sus familias, desarrollando diversas estrategias para revertir las situaciones que dieron origen a la separación familiar; y fortaleciendo a las mismas, pues creemos que la familia ocupa un lugar fundamental en el cuidado y el bienestar del niño, en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su identidad.


¿Querés visitarnos? Contactanos

Lugares en donde estamos: Asunción, Luque, San Ignacio (Misiones), Hohenau (Itapúa), Belén (Concepción)